NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL JULIO 2015

Estimados Socios de COLMEDES, les compartimos las noticias de la Asociación Médica Mundial julio 2015.

 

WMA NOTICIAS Y DEFENSA

Protestas contra la nueva ley WMA silenciar los médicos australianos
Presidente WMA Dr. Xavier Deau y Presidente Dr. Ardis Hoven se unieron a la Asociación Médica de Australia en instando al primer ministro australiano, Tony Abbott, a reconsiderar una nueva ley que prohíbe a los médicos de hablar sobre la situación de la atención sanitaria en los campos de detención de Australia para los solicitantes de asilo. Tal prohibición (bajo amenaza de prisión) estaría en «golpear en conflicto con los principios básicos de la ética médica. Los médicos tienen que elevar su voz, en su caso públicamente, cuando las condiciones de salud de sus pacientes, ya sea los que están libres o en prisión, son inaceptables.

Apelaciones WMA a primer ministro de Israel a reconsiderar factura alimentación forzada
La AMM ha hecho un llamamiento al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a reconsiderar la legislación del gobierno ante la Knesset que permitiría explícitamente la alimentación forzada de los detenidos en huelga de hambre. En una carta al primer ministro, el presidente WMA Dr. Xavier Deau y Presidente Dr. Ardis Hoven dicen que los médicos no deben participar en forma alguna en la tortura o los tratos inhumanos y degradantes.
WMA celebra histórica Declaración de Tokio sobre la tortura
El 40 aniversario de una declaración histórica por la profesión médica en contra de la participación de los médicos en la tortura se celebró en la víspera del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio).

Kosovo: Ayuda para el autogobierno de los médicos solicitó
Secretario General de la AMM, Dr. Otmar Kloiber, ha escrito al primer ministro Mustafa recordar al Gobierno kosovar de los fondos prometidos a la Cámara de Médicos de Kosovo recién fundada en noviembre de 2013. En su carta, el Dr. Kloiber pidió al gobierno a liberar estos fondos con el fin dar un impulso a la organización y permitir que el trabajo comience. La iniciativa fue un esfuerzo conjunto por el Comité Permanente de Médicos Europeos y la Asociación Médica Alemana.

Una Conferencia de Salud en Madrid un éxito rotundo
La conferencia conjunta de la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) y la AMM, en colaboración con las asociaciones médicas y veterinarias españolas, que se llevaron a cabo 21 a 26 de mayo en Madrid totalizó 333 registros para un auditorio completamente lleno. Zoonosis, la resistencia a los antimicrobianos y la preparación para desastres fueron los principales temas de la conferencia, que vio la asistencia de los cinco continentes. Durante dos días, los veterinarios, médicos y otros profesionales de la salud y los científicos discuten temas de salud pública comunes en el nuevo centro de conferencias de la mutua de seguros español para profesionales de la salud (AMA). En su intervención en la conferencia, el presidente WMA Dr. Deau dijo que el mundo necesita urgentemente un enfoque de combatir la creciente resistencia a los antimicrobianos, sino también la amenaza de infecciones reemergentes.

 

WMA marca Internacional de la Enfermera Día
La Asociación Médica Mundial marcó el Día Internacional de Enfermeras el 12 de mayo, celebrando el valor de las enfermeras en el cuidado de los pacientes.
Asamblea Mundial de la Salud
El almuerzo WMA este año fue dedicado a niños de la calle con una presentación por el presidente WMA Dr. Xavier Deau. Con el apoyo de la Red de Médicos Junior, la AMM presentó declaraciones públicas sobre los determinantes sociales de la salud, la poliomielitis, el Programa Mundial de la Gripe y la resistencia a los antimicrobianos, así como en la innovación y la propiedad intelectual. Presentó también declaraciones en nombre de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud sobre la contaminación del aire y la contratación internacional de personal de salud.

Consulta en línea de la Estrategia Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud: la Fuerza Laboral de 2030 abierta ahora.
Esta consulta, que se extiende hasta el 31 de agosto de 2015, está abierto a los Estados Miembros de la OMS, instituciones, redes, grupos de la sociedad civil, los individuos y las organizaciones pertinentes con un interés en los recursos humanos para la salud.
Asamblea General de la AMM, octubre 14 hasta 17 2015, Moscú, Rusia
La próxima Asamblea General de la AMM se celebrará del 14 hasta 17 octubre 2015 en Moscú, Rusia. La inscripción está abierta aquí. Tenga en cuenta que las cuotas de inscripción más altas se aplicarán después del 8 de septiembre.
IMPORTANTE: Por favor, compruebe si necesita un visado para entrar en Rusia con suficiente antelación a la Asamblea General en octubre. No será posible obtener una visa de último minuto. Por favor, solicitar su visa de inmediato. Consulte nuestro sitio web para más detalles sobre el procedimiento de solicitud.

 

Reunión de expertos sobre el proyecto de Declaración de la AMM sobre Consideraciones éticas relativas a las bases de datos de salud y Biobancos, 15 a 16 septiembre 2015, Copenhague, Dinamarca
Tras el éxito de dos meses de consulta pública sobre el proyecto de documento, durante el cual más de 80 comentarios, muchos de ellos muy amplio se recibieron,, la AMM es de celebrar una reunión de expertos sobre el proyecto de Declaración de la AMM sobre Consideraciones éticas relativas a las bases de datos de salud y de Biobancos 15 a 16 septiembre 2015 en la Asociación Médica de Dinamarca en Copenhague. Tenga en cuenta que la participación será en una primera base llegado, primero servido.

203o WMA Sesión del Consejo, 28 a 30 abril 2016, Buenos Aires, Argentina
La sesión del Consejo 203a se celebrará del 28 al 30 abril 2016 en el Sheraton Buenos Aires en Argentina. Por favor, guarde estas fechas en su calendario.

 

ACTUALIZACIÓN INTERNACIONAL

El desarrollo de la autonomía profesional y el autogobierno en Ucrania
En una audiencia de la Comisión de Salud del Parlamento de Ucrania en Kiev el 1 de julio, el Secretario General de la AMM Dr. Otmar Kloiber hizo una declaración sobre la importancia de la participación de la sociedad civil y el autogobierno profesional para el desarrollo de un sistema eficaz y accesible de atención médica. Entre los otros presentadores en el Comité fueron el Prof. Maciej Hamankiewicz y Marek Szewczynski, Presidente y Consejero Jurídico, respectivamente, de la Asociación Médica de Polonia. Describiendo el autogobierno como un servicio a los pacientes y la sociedad, el Dr. Kloiber concluyó que «el autogobierno, si se toma en serio, es un instrumento ideal y eficiente para proporcionar compromiso civil responsable y la participación en una sociedad democrática».

Cuidado de salud en peligro: Lanzamiento de un Núcleo Básico de Ética
El 30 de junio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra organizó una conferencia livestreamed público con motivo de la puesta en marcha de un código de primera de su clase, de la ética, los «Principios éticos de la atención de salud en tiempos de conflicto armado y otras emergencias «. Por invitación del presidente del CICR, Peter Maurer el panel de discusión fue formado por los autores y firmantes de este núcleo común sobre la ética: la Asociación Médica Mundial (AMM), el Comité Internacional de Medicina Militar (CIMM), el Consejo Internacional de Enfermeras ( ICN) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

 

Campaña #TortureFreeWorld
El 26 de junio, la Iniciativa de Lucha contra la Tortura acogió una discusión seminario dirigido por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan E. Méndez. El evento ofreció a los espectadores con una oportunidad única de escuchar a expertos discuten su trabajo por un #TortureFreeWorld y para enviar preguntas y comentarios antes y durante el evento.
CEO de Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) dimite
Con efectos a partir del 30 de septiembre de este año, el Dr. David Benton dejará su cargo como CEO de la CIE después de exactamente siete años en el cargo con el fin de tomar una posición como consejero delegado en el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería en Chicago. Dr. Benton será sucedido por ICN Miembro de la Junta, Pierre Théraulaz (CH), que actuará como director general interino.

VERDE NOTICIAS

WMA da la bienvenida a un nuevo informe sobre el cambio climático y la salud
La AMM acogió el último informe de la Comisión Lancet sobre el cambio climático, que reitera las serias preocupaciones de los médicos de que el cambio climático supone una amenaza inaceptable para la salud. Ver el comunicado de prensa, acceder al informe y ver que acompaña la cobertura mediática.

 

Salud debe dar mayor prioridad en la cumbre del clima
Líderes médicos están presionando para que los problemas de salud que debe darse mayor prioridad durante las conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.
Nueva orientación de la OMS sobre el mercurio en el cuidado de la salud
La OMS ha publicado un nuevo documento que aborda las consideraciones clave y proporciona una guía paso a paso en el desarrollo de estrategias nacionales para la eliminación gradual de los termómetros que contienen mercurio y dispositivos de presión arterial en el contexto de la Convención de Minamata.
CONFERENCIAS

3ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, 13-16 de julio de 2015, Addis Abeba, Etiopía
Esta conferencia contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de finanzas, relaciones exteriores y cooperación para el desarrollo, junto con otras partes interesadas y las organizaciones no gubernamentales. La Conferencia concluirá con un documento final, que apoyará la implementación de la agenda de desarrollo post-2015.

Cuarto Global Women Deliver Conferencia, 16 a 19 may 2016, Copenhague, Dinamarca,
Esta conferencia será una de las primeras conferencias mundiales de salud tras el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015. La Conferencia se centrará en las estrategias para implementar los ODS y su relación con la salud materna, la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

PUBLICACIONES

Las lesiones y la violencia: los hechos 2014
Esta nueva publicación de la OMS ofrece selectos hechos acerca de las lesiones y la violencia basadas en datos recientes y describe quién está en mayor riesgo, las consecuencias y los costos, y las medidas de prevención específicas.

Cuidado de la Salud en Peligro (hcid) Críticas enero-junio 2015

Seguimiento de Cobertura Universal de Salud: Informe de Seguimiento de First Global
Esta articulación Informe del Grupo de la OMS / Banco Mundial fue lanzado en junio de 2015. El informe destaca que más de 400 millones de personas a nivel mundial no tienen acceso a intervenciones de salud esenciales y experiencia de dificultades financieras cuando se paga por la asistencia sanitaria.

Un estudio halla relación entre la lactancia materna y la inteligencia, nivel educativo y de ingresos

Manual de Políticas WMA
WMA libro que celebra el 50 aniversario de la adopción de la Declaración de Helsinki
La AMM ha producido una publicación de celebración para conmemorar el 50 aniversario de la adopción de la Declaración de Helsinki. Las copias de «La Declaración de la Asociación Médica Mundial de Helsinki: 1964-2014 – 50 años de evolución de la ética de investigación médica»

Facebooktwitteryoutube

Dejar un Comentario