Historia

El Colegio Médico de El Salvador fue fundado el día 14 de julio de 1943, con fines eminentemente gremiales y de servicio a la sociedad, fueron 21 médicos quienes a iniciativa del históricamente conocido Dr. Arturo Romero, firmaron el acta de fundación reunidos en el local de la Sociedad de Beneficencia Pública, a las 9:30 horas, dicha acta se transcribe a continuación.

Otros opinan que la idea de su fundación nació un año antes cuando se celebró el primer congreso nacional en la ciudad de Santa Ana.

Desde sus inicios la organización ha perseguido conseguir la Colegiatura Profesional dados los beneficios que está conlleva tanto al gremio médico como para los usuarios, así también se ha tenido el ideal de unificar a todo el gremio para una mejor organización.

La personería jurídica, con la aprobación de los primeros estatutos se obtiene por acuerdo ejecutivo del 24 de enero de 1944, siendo publicados los estatutos en el Diario Oficial, Tomo 136, N° 36, 24 febrero de 1944. En julio del mismo año se organiza la Sección de Especialidades, origen de las actuales Filiales del Colegio Médico, los encargados de ésta organización fueron los Doctores:

Luis Edmundo Vásquez Medicina Interna
Arnoldo Hirlemann Cirugía General
J. Ricardo Martínez Tisiología
Roberto Orellana Váldez Ginecología y Obstetricia
Carlos Pérez Cotera Pediatría y Puericultura
Esteban Reyes Dermatología
Alfredo Sánchez Mairena Oftalmología
Víctor M. Noubleau Otorrinolaringología
Víctor M. Esquivel Radiología
Miguel A. Molina Laboratorio
José Mendoza Urología

Para 1945 el Colegio Médico contaba con 81 socios, con el propósito de incentivar la membresía se dotó al Colegio de un local propio para sus actividades instalándose la Casa Social del Médico, el 1° de noviembre de 1945 se firmó el contrato de arrendamiento de un local de la segunda planta de la Casa la Providencia, sobre la actual calle Rubén Darío N° 47 donde al presente está el Edificio de Almacenes Simán.

Durante este mismo año se comenzó el trabajo por medio de comités presentando informes específicos de los comités de Defensa Gremial y Actividades Científicas.

En 1946 se organiza la Biblioteca del Colegio Médico, lo mismo que dan inicio las funciones del Comité de Actividades Sociales.

En Diciembre de 1947 se publica la revista “Archivos del Colegio Médico de El Salvador” esta revista se publicó con regularidad hasta el año 1980, luego hubo otro intento de recuperarla en 1997, desde entonces ha sido publicada irregularmente hasta su último volumen publicado el año 2001.

Durante finales de los años 40 el Colegio Médico formó parte de la Confederación Médica Panamericana, dicha organización probablemente desapareció ya que no se encuentran datos de su continuidad. La organización se mantuvo en sus funciones de defensa gremial, participó en políticas de salud y actividades culturales en beneficio del mejoramiento académico y de unificación del gremio médico.

En 1948 se elabora el primer reglamento interno. Es digno de mencionarse que el Colegio Médico nombró una comisión para estudiar el anteproyecto de Ley del Seguro Social, durante este año lográndose desde entonces la presencia del Colegio Médico en la Junta Directiva del Seguro Social.

Desde sus primeros años la organización se mantuvo en sus funciones de defensa gremial, participó en políticas de salud y actividades culturales en beneficio del mejoramiento académico y de unificación del gremio médico.

En 1956 se inicia el fondo permanente pro-construcción del edificio del Colegio Médico.

En 1962 se efectúa un reordenamiento del régimen legal, se reforman los estatutos y se revisan, aprueban y publican los reglamentos para el funcionamiento interno del colegio.

En 1967 se redacta y aprueba el primer Código de Ética que dictará la conducta moral del médico, así mismo se coloca la primera piedra para la construcción del edificio que actualmente tenemos, el día 21 de diciembre del mismo año, la entrega formal de la obra se llevó a cabo el día primero de julio de 1968, este año coincidentemente se celebró el XXV aniversario de la fundación del colegio.